Trigo sarraceno salteado con verduras
Ingredientes (4 personas):
- ✓ 300g de trigo sarraceno
- ✓ 3 zanahorias
- ✓ 300g de col verde
- ✓ 1 puerro
- ✓ 2 pimientos italianos
- ✓ 12 champiñones
- ✓ 2 dientes de ajo
- ✓ 3 cucharaditas de sésamo blanco
- ✓ 3 cucharaditas de sésamo negro
- ✓ 10 cl de salsa de soja
- ✓ Semilla de calabaza o girasol
- ✓ Pimienta
- ✓ Parte verde de cebollas tiernas
- ✓ *Se puede añadir especies chinas
Resumen de la receta:
¿Cómo se prepara? Elaboración
- ✓ Hervir el trigo sarraceno unos minutos hasta que se ablande. Se suele poner el doble de agua. Apagar el fuego y dejarlo unos minutos más hasta conseguir la consistencia adecuada. Tiene que quedar un poco firme. Se puede tostar un poco antes de cocerlo.
- ✓ Cortar las verduras. Saltear hasta punto aldente.
- ✓ Añadir el trigo sarraceno. Salsa de soja. Especies y ajo. Remover un poco para que se mezclen bien todos los sabores.
- ✓ Añadir las semillas.
- ✓ Servir caliente con la cebolla tierna picada por encima.
Mª Teresa García Pérez
Macronutrientes:
HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS
Comentario y Análisis Nutricional
El trigo sarraceno es un pseudocereal al igual que la quinoa o el amaranto. Posee una proteína de alta calidad, puesto que no es carente en los aminoácidos que no suelen estar presentes en los cereales.
No contiene gluten, por lo que puede ser consumido por las personas que padecen celiaquía. Es rico en colina, un fosfolípido que interviene en la regeneración de las membranas celulares. El aporte de vitaminas del grupo B es importante, sobre todo deniacina o B3. Entre los minerales, destacamos su contenido de zinc, cobre, selenio, magnesio, fósforo, potasio y magnesio. Su contenido en sodio es bajo.
Es muy aromático, con un sabor muy intenso. Su uso culinario va destinado principalmente para la elaboración de cremas, desayunos, harinas, tortillas, ensalada o salteados de verduras, entre otros.