Risotto de espárragos con queso de cabra
Ingredientes (4 personas):
- ✓ 200 g de arroz arbóreo
- ✓ 1 manojo de espárragos verdes
- ✓ 4 cucharadas de aceite de oliva
- ✓ ½ cebolleta, 1 diente de ajo
- ✓ 50 ml de vino blanco seco
- ✓ 800 ml de caldo de verduras
- ✓ 60 g de queso de cabra
- ✓ 50 g de queso Parmesano en lascas
- ✓ Sal y pimienta.
Resumen de la receta:
¿Cómo se prepara? Elaboración
- ✓ Lavabos el arroz o lo dejamos en agua durante unos minutos para que suelte el almidón.
- ✓ Cortamos la cebolleta, ajo y lavamos los espárragos.
- ✓ Salteamos los espárragos en una sartén y reservamos.
- ✓ En una cazuela sofreímos la cebolleta y el ajo. Añadimos el arroz y los sofreímos durante unos minutos. Añadimos el vino blanco, esperando a que se evapore el alcohol. Echamos 30 ml de agua del remojo del arroz y esperamos también a que se evapore.
- ✓ Comenzamos a añadir cada poco unos 100 ml de caldo de verduras esperando a que se evapore cada vez, así durante 15 minutos. Añadimos los espárragos cortados en trozos. Podemos reservar las puntas para decorar.
- ✓ Añadimos el queso de cabra y vamos removiendo hasta que se derrita. Dejamos hacerse durante tres minutos y servimos con lascas de parmesano por encima (opcional).
- ✓ Servir bien caliente
Mª Teresa García Pérez
Macronutrientes:
HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS
Comentario y Análisis Nutricional
El espárrago es una hortaliza proveniente de un arbusto llamado la esparraguera. Desde la antigüedad han sido muy valorados tanto por sus usos culinarios como por sus propiedades medicinales.
Tiene un bajo aporte calórico por su gran contenido en agua (alrededor de un 90 %), lo que los hace ideales para el control de peso, eliminación de toxinas y evitar la retención de líquidos. En su composición podemos destacar su gran aporte de fibra (principalmente soluble) recomendada en caso de estreñimiento y regulación de los niveles de colesterol. En cuanto a su aporte vitamínico nos encontramos del grupo B, ácido fólico y C, además de A y E con función antioxidante. Aporta minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio. Su contenido en ácido aspargínico estimula la diuresis y aumenta la producción de orina.
Su consumo debe ser moderado en personas que padezcan nefritis (inflamación del riñon), hiperuricemia, gota y litiasis renal y en las personas propensas a cólicos o dispepsia.
Sabías que….
El color verde o blanco del espárrago depende de su exposición al sol, de tal manera que aquellos que reciben más luz se vuelven verdes por el mayor desarrollo de la clorofila. Esto también repercute en que los espárragos verdes concentren más cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que los espárragos blancos.