Quinoa con verduras y setas
Ingredientes (4 personas):
- ✓ Una taza de quinoa. (doble de agua que de quinoa)
- ✓ Dos puerros
- ✓ Una zanahoria
- ✓ Medio kilo de brócoli o coliflor
- ✓ Medio kilo de setas de temporada
- ✓ Una cucharada de aceite (de oliva virgen extra o tu aceite favorito)
- ✓ Sal
- ✓ Algún fruto seco a gusto
- ✓ Cebollino picado, perejil, orégano u otra especia que te guste
Resumen de la receta:
¿Cómo se prepara? Elaboración
- ✓ Lavar bien todas las verduras, saltear el puerro y la zanahoria cortada en dados con un poco de aceite y sal unos 5 minutos.
- ✓ Añade el brócoli y las setas troceadas y saltea otros cuatro minutos. La quinoa congenia con un montón de verduras, puedes coger las que más te gusten para darle un toque personalizado de sabor a tu plato.
- ✓ Añade la quinoa y rehoga un par de minutos más. Se puede lavar antes de incorporarla para quitar el sabor amargo(saponina), aunque suele venir ya preparada para el consumo.
- ✓ Añadir el doble de agua que de quinoa. Te recomiendo si tienes a mano utilizar caldo de verduras para su cocción, conseguirás darle mayor sabor y calidad nutritiva a tu receta. Cocer durante unos quince o veinte minutos a fuego medio hasta que se evapore toda el agua. Si se evapora y aún no está cocida la quinoa añade un poco más de agua o caldo (podemos tenerla ya caliente al lado para no cortar la cocción).
- ✓ En los últimos minutos de cocción añade las especias y los frutos secos molidos.
Mª Teresa García Pérez
Macronutrientes:
HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS
Comentario y Análisis Nutricional
La quinoa es considerada como un pseudocereal (ciertas plantas que producen semillas de un valor nutritivo y un uso similar a los cereales), pero pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como espinacas, acelgas y remolacha).
Su popularidad se ha incrementado en los últimos años y a pesar de no ser una alimento tradicional de la Dieta Mediterránea, poco a poco se está introduciendo en nuestras cocinas.
Se caracteriza por tener un buen equilibrio de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Sus carbohidratos proceden principalmente del almidón y no contienen gluten, lo que la hace apta para el consumo en celiacos. Su composición en proteínas es mayor que la de otros cereales conocidos (alrededor de 16g/100g de producto), con un mayor Valor Bióligo, puesto que contienen Lisina (un aminoácido limitante en cereales). Su aporte de grasa es bajo y cardiosaludable.
Es un alimento de fácil digestión y rico en fibra (tanto soluble como no soluble. En cuanto a su contenido en vitaminas predominan la E, B2 y B3 y minerales como el magnesio, fósforo, hierro y potasio.