Ñoquis frescos de garbanzos
Ingredientes (4 personas):
Para los ñoquis:
- ✓ 220 gr. de harina de trigo (y un poco más para amasar)
- ✓ 180 gr. de puré de garbanzos (230 gr. de garbanzos cocidos ( cocidos en casa o de frasco escurrido)
- ✓ 2 huevos
- ✓ Una cucharada sopera y la mitad de otra de aceite de oliva
- ✓ Sal
Para la salsa:
- ✓ 1/2 pimiento rojo
- ✓ 18 tomates cherrys
- ✓ 1 cebolla mediana cortada menuda
- ✓ 50 gr. de jamón serrano cortado en cuadraditos
- ✓ 60 gr. de garbanzos cocidos previamente
- ✓ Sal y pimienta
- ✓ Aceite de oliva (3 cucharadas soperas)
- ✓ Orégano y albahaca fresca
Resumen de la receta:
¿Cómo se prepara? Elaboración
Elaboración de los ñoquis
- ✓ Lavamos bien los garbanzos y lo pasamos por el pasapuré para eliminar la piel.
- ✓ Mezclamos la harina de trigo, puré de garbanzos, los huevos, el aceite y la sal, hasta conseguir una masa con una consistencia adecuada para formar los ñoquis. Podemos añadirle más harina si lo necesitamos.
- ✓ Dejamos reposar la masa en la nevera una hora.
- ✓ Para hacer los ñoquis: cortamos trocitos pequeños de 1 cm y los hacemos rodar por el interior del tenedor. Los disponemos separados en una superficie para que se sequen.
Elaboración de la salsa
- ✓ Sofreír la cebolla y pimiento rojo. Agregar los tomates partidos por la mitad y un poquito de agua dejando cocer unos minutos. Retirar del fuego y agregar el oréganos y albahaca fresca.
Cocción de los ñoquis
- ✓ Poner abundante agua a hervir con un poquito de sal. Añadir los ñoquis y dejar que vuelva a hervir. Esperar que suban a la superficie y en unos 4 minutos estarán listos.
- ✓ Servimos calientes junto a la salsa. Podemos añadir un poquito de jamón serrano picado y garbanzos cocidos enteros.
Mª Teresa García Pérez
Macronutrientes:
HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS
Comentario y Análisis Nutricional
El garbanzo es un legumbre rica en hidratos de carbono complejos, es decir de absorción lenta, lo que ayuda a controlar los picos de azúcar en la sangre. Esta característica hace adecuado su consumo en diabéticos. Además contienen zinc que ayuda en la asimilación y almacenamiento de la insulina.
Es una alimento rico en proteínas y aunque sean carentes en metionina al combinarlo con otros cereales como arroz, pan, patata,etc. Conseguiremos una complementación y una proteína de alto valor biológico.
A parte de contener poca grasa nos aporta gran cantidad de fibraque favorece el funcionamiento intestinal y ayuda a reducir los niveles de colesterol. También es destacable su aporte de magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B ideales para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Otros nutrientes que nos aportan son la vitamina K beneficiosa para la circulación y el hierro para procesos anémicos. Su contenido en sodio no es muy alto aunque se recomienda tener cuidado con los envasados.
Todas estas propiedades nutricionales hace que su consumo también sea recomendables en niños y adolescentes, deportista, embarazadas, hipertensión arterial, anemia, entre otras.