Guiso de calamar y guisantes
Ingredientes (4 personas):
- ✓ 500 g. de calamar
- ✓ 400 g. de almejas
- ✓ 500 g. de patatas
- ✓ 300 g. de guisantes, preferiblemente frescos
- ✓ 1 vaso de vino blanco
- ✓ 1 cebolla
- ✓ 3 dientes de ajo
- ✓ Caldo de pescado o agua
- ✓ 5 cl. de aceite de oliva virgen extra
- ✓ Perejil picado y sal
Resumen de la receta:
¿Cómo se prepara? Elaboración
- ✓ Picar finamente la cebolla y el ajo. En una olla tapada con un poco de aceite sudar ambos ingredientes.
- ✓ Lavar y trocear el calamar. Pelar y cortar las patatas. Echar el calamar a la cazuela y rehogar las patatas durante unos dos minutos. Cubrir con caldo de pescado (fumet) o agua. Sazonar y añadir el perejil.
- ✓ Cuando falten unos cinco minutos añadir los guisantes y las almejas, retirando el guiso del fuego una vez que veamos que estas se han abierto. Se puede añadir más perejil, moviendo el caldo para que adquiera su sabor.
Mª Teresa García Pérez
Macronutrientes:
HIDRATOS DE CARBONO
GRASAS
Comentario y Análisis Nutricional
Una vez más la comida tradicional nos sorprende por ser nutritiva sencilla y sabrosa. Este plato como podéis comprobar es muy sencillo de elaborar e ideal para estos días de frío.
¿Sabías que los guisantes están clasificados dentro de las legumbres?
Efectivamente, los guisantes es una de las pocas leguminosas que se pueden consumir crudas. Son ricos en hidratos de carbono complejos y una pequeña cantidad de sacarosa. Recién cogidos son más dulces puesto que presentan mayor cantidad de azúcares, pero también tienen mayor cantidad de agua. Su contenido en proteínas es similar a las de las otras legumbres cuando están secos y con un aporte mínimo de grasas.
Su aporte en fibra soluble favorece la reducción del colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre y la insoluble nos ayuda al buen funcionamiento del intestino.
Su riqueza en vitaminas del grupo B, fortalece el sistema nervioso. Destaca su contenido en vitamina B1 o Tiamina que es muy importante para el sueño, el estado de ánimo, estrés y el apetito. También es destacable por su contenido en vitamina C, importante para el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Son ideales en situaciones de debilidad y cansancio por su aporte de minerales y oligoelementos.