Tips para combatir la anemia ferropénica
La anemia está caracterizada por ser una condición en la que la concentración de hemoglobina o la capacidad de transportar oxígeno en la sangre circulante es más baja de lo normal. Existen varios tipos de anemias segun las causas que la provocan. En este post me gustaría explicarte una de las más frecuentes, la anemia ferropénica, y algunas recomendaciones nutricionales para combatirla.
¿Qué es la anemia ferropénica?
La deficiencia nutricional continuada de hierro es una de las causas más frecuentes de la anemia ferropénica. El hierro va ligado a la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos. Su principal función es el trasporte de oxígeno en las células. Si no tenemos suficiente hierro, se producen menos glóbulos rojos o glóbulos rojos más pequeños, de tal manera que no se transporta suficiente oxígeno a los tejidos.
La anemia ferropénica se produce cuando las pérdidas de hierro o los requerimientos del mismo superan el aporte de este mineral a través de la dieta.
¿Por qué se produce la anemia ferropénica?
Las necesidades de hierro dietético del organismo están determinadas por las pérdidas fisiológicas y los requerimientos específicos de cada persona. La anemia por falta de hierro puede deberse a varias causas:
- Disminución del hierro disponible, no pudiendo satisfacer los requerimientos normales. Esto suele ocurrir en dietas muy estrictas y malnutrición donde el aporte de este mineral por parte de los alimentos no es suficiente y son dietas no equilibradas.
- Elevados requerimientos de hierro, como ocurre durante los primeros años de vida, adolescencia, embarazo y lactancia.
- Pérdidas sanguineas como por ejemplo, sangrado menstrual excesivo o sangrados digestivos, como por ejemplo en las úlceras.
- La enfermedad celiaca no diagnosticada y la enfermedad de crohn también pueden ser causas de la anemia ferropénica.
¿Qué síntomas puedes notar en la anemia ferropénica?
Si padeces anemia por deficit de hierro puedes notar algunos signos y síntomas como cansacio, problemas de concentración, dolores de cabeza, uñas quebradizas, mareos, conjuntiva del ojo de color blanco, dificultad respiratoria, entre otros.
Si la anemia persiste en el tiempo puede ser consecuencia de dificultad en el embarazo y retraso en el crecimiento en niños y adolescentes.
Diagnóstico de la anemia ferropénica
Para diagnosticarte una anemia ferropénica tu médico puede realizarte un análisis para evaluar varios parámetros.
- Valores de hemoglobina. Niveles bajos indican anemia.
- Tamaño y color de los glóbulos rojos. En casos de anemia por déficit de hierro, el tamaño de los glóbulos rojos suele ser más pequeño y su color más pálido.
- Niveles de ferritina que te indicará los depósitos de hierro en tu cuerpo.
- El hematocrito que hace referencia al porcentaje del volumen de sangre compuesto por glóbulos rojos.
Tratamiento de la anemia ferropénica
Es habitual que si tu médico detecta este tipo de anemia te prescriba suplementos de hierro via oral de forma ferrosa. También es importante que tengas en cuenta que este tratamiento se recomienda que se realice junto a un tratamiento dietético adecuado para que la recuperación sea más efectiva.
En este post me gustaría ofrecerte algunos conceptos y recomendaciones nutricionales para que puedas llevar a cabo con eficacia tu tratamiento.
Biodisponibilidad del hierro en la dieta
Existen varios factores que pueden influir en la biodisponibilidad del hierro en la dieta. Es decir, la absorción del hierro va ha depender del estado de los depósitos de la persona; cuanto más disminuidos se encuentren los depósitos más se absorberá el hierro. la absorción también depende de la forma en que existe en la dieta.
El hierro puede estar presente en los alimentos den forma hemo y no-hemo. El hierro hemo (prensente en carnes rojas, visceras, pescados y aves) se absorbe de forma más sencilla y fácil que el hierro no hemo (granos, vegetales y frutas). La vitamina C es un estimulante de la absorción del hierro no hemo.
¿Qué alimentos son más ricos en hierro?
Te recomiendo que introduzcas estos alimentos ricos en hierro, formando parte de una dieta variada para conseguir un aporte equilibrado de nutrientes necesarios para tu recuperación. A continuación te especifico algunos alimentos ricos en hierro para que puedas planificar tu menu.
- Mariscos de concha: ostras, mejillones, berberechos y almejas
- Pescados: anchoas, sardinas, boquerones, pescadilla, lubina, rape.
- Yema de huevo.
- Carnes: vacuno, pollo, pavo, cordero, etc.
- Cereales fortificados en hierro.
- Legumbres como la soja, lentejas, alubias, garbanzos.
- Vegetales de hoja verde oscura, como las acelgas y espinacas. Contienen un gran aporte de hierro pero de baja disponibilidad. Se recomiendan consumirlas junto con alimentos como carnes, pescados y huevos para aumentar la absorción del hierro.
- Frutos secos como los pistachos, pipas de girasol y semillas de sésamo.
Alimentos que favorecen la absorción del hierro
- Alimentos ricos en Vitamina C como las frutas cítricas (fresas, naranjas, mandarinas, mango y kiwi). Estos alimentos favorecen la absorción de hierro no hemo. Puedes introducir estas frutas en tu comidas principales como postre o formando parte de tus ensaladas.
- Las proteínas favorecen la biodisponibilidad del hierro. Puedes acompañar tus platos de vegetales, legumbres y pasta junto a alimentos proteicos, por ejemplo pasta con almejas y perejil, revuelto de espinacas o acelgas, etc.
Alimentos que dificultan la absorción del hierro
- Alimentos ricos en calcio, principalmente productos lácteos.
- Dietas muy ricas en fibra. Limitan la absorción del hierro e incrementan la velocidad en la que la pastilla de hierro atraviesa el intestino haciéndola menos efectiva.
- Consumo de té y café.
- Algunas especies como el romero, orégano, canela pueden disminuir su absorción.
Recomendaciones prácticas en anemia ferropénica
- Lleva a cabo una alimentación sana y equilibrada para prevenir cualquier déficit nutricional.
- No abuses del consumo de lácteos.
- Combina en un mismo plato alimentos ricos en proteinas y vegetales.
- Fomenta el consumo de frutas cítricas como postre.
- Utiliza perejil como aliño.
- reducice la ingesta de café y té.
- Consume alimentos fortificados en hierro.
Si deseas un tratamiento especializado y adaptado a tus necesidades no dudes ponerte en contacto conmigo. Te enseñaré encantada los conocimentos necesarios para tu recuperación.
Mayte García
Últimas entradas deMayte García (ver todo)
- Hambre Emocional: ¿Cómo superar la ansiedad por la comida? - 23 marzo, 2020
- ¿Son lo mismo trastorno por atracón y bulimia? - 24 enero, 2020
- La Ortorexia: donde lo sano se vuelve una obsesión. - 15 enero, 2020