Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Recomendaciónes nutricionales para mejorar.
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se considera una de las alteraciones más frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva. Puede tener manifestaciones en etapas previas a la pubertad, según datos de la Asociación Española de Síndrome de Ovario Poliquístico (AESOP). Además, se estima que hasta un 30% de las mujeres afectadas pueden desarrollar síndrome metabólico.
¿Que es el síndrome de ovario poliquístico?
El SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) es una disfunción endocrino-metabólica de alta prevalencia que ocasiona alteraciones en la fertilidad y la menstruación en mujeres en edad fértil.
Se piensa que es un trastorno genético o hereditario crónico asociado con una con varios factores. Algunos ejemplos son:
- Elevación de los andrógenos.
- Obesidad (principalmente central).
- Resistencia a la insulina.
- Trastornos de la conducta alimentaria conocido como Binge eating (Trastorno por atracón).
Dada la incidencia creciente de esta patología, en este post me gustaría transmitiros algunos consejos nutricionales tanto para la prevención como su tratamiento.
La pérdida de peso produce beneficios
Está demostrado que una pérdida de peso entre y 5-10% del peso inicial produce mejoras importantes. Estos beneficios son:
- Disminución de la testosterona libre en plasma.
- Disminución de la concentración de la insulina en plasma.
- Mejora del hirsutismo, acné y alopecia, producido par la estimulación androgenética sobre la piel.
- Mejora la menstruación.
- Disminuye la tasa de abortos involuntarios.
“En España se estima que un tercio de la población cumple los criterios diagnósticos del síndrome de ovario poliquístico. Este % sube al 75% entre las personas que padecen obesidad”
¿Cómo debe ser el tratamiento nutricional en el síndrome de ovario poliquístico?
El tratamiento nutricional va enfocado principalmente a la adquisición de hábitos de vida saludables y mejora de las complicaciones asociadas la obesidad y resistencia a la insulina.
Objetivos del tratamiento nutricional
Podemos definir que, en un principio, los objetivos van a estar orientados a: los siguientes aspectos:
Pérdida de peso para disminuir la aparición de comorbilidades asociadas al SOP como puede ser, el cáncer de endometrio, Diabetes Mellitus II, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, etc.
Pérdida de grasa abdominal ya que esta, tiene una gran influencia en la acción de la insulina.
Modificación del estilo de vida, fomentando la práctica de ejercicio físico, principalmente aeróbico.
» Una dieta saludable que propicie la pérdida de peso junto con la práctica de ejercicio físico, podría ayudar a resolver hasta el 40% de los casos de anovulación y posibilidad de desarrollar diabetes”.
Educación nutricional para mantener los beneficios en el tiempo
Es importante realizar una educación nutricional que te permita mantener la pérdida de peso a largo plazo y evitar su ganancia.
Así, podrás minimizar los riesgos asociados, prevenir comorbilidades, mejorar la autoestima y aumentar la calidad de vida.
Ni que decir tiene que, el tratamiento del síndrome de ovario poliquistico debe de ser individualizado y siempre supervisado por especialistas en el tema.
Tips nutricionales para mejorar el síndrome de ovario poliquístico
Te recomiendo tener en cuenta estos 4 puntos claves para tu alimentación. Que sea variada, equilibrada, adaptada a tus necesidades y placentera. Esto te permitirá que los cambios en tu alimentación los mantengas en el tiempo y consigas un rango de peso saludable.
A continuación te ofrezco una serie de recomendaciones para que las puedas poner en práctica y sentir notablemente tu mejoría.
Consume alimentos que no estimulen la secreción de insulina
En vez de que contar tantas calorías de los alimentos, resulta más eficaz que los alimentos que ingieras no favorezcan la secreción de insulina. Esto quiere decir que, esos alimentos tengan un Índice Glucémico (IG) y Carga Glucémica (CG) baja.
Para ello, prioriza el consumo de alimentos ricos en fibra. Estos son los productos integrales, verduras/frutas (no almidonadas) y productos proteicos magros que no contengan gran cantidad de grasas.
Reduce el consumo al máximo de productos refinados o ricos en azúcar.
Estos productos provocan que los niveles de insulina aumenten y como consecuencia se dispare tu apetito.
Algunos ejemplos son: harinas blancas, arroz y pastas refinadas; fritos y empanados; patata, calabaza y zanahoria cocida; zumos envasado o fruta en almíbar.
Huye de dietas estrictas.
Las dietas estrictas fomentan el descontrol del apetito y la ingestión descontrolada de alimentos ricos en carbohidratos. Por lo tanto, favorecen la elevación de insulina y acumulación de grasas.
Come cada 3-4 horas.
Comer con frecuencia hace que tus picos de insulina estén más controlados. Se trata de no ingerir grandes cantidades de comida en una sola toma. Distribuye los alimentos a lo largo del día en tomas pequeñas. Prioriza el consumo de alimentos frescos y de temporada.
Cuida tus cenas.
Fomenta el consumo de platos a base de vegetales y alimentos proteicos.
Combina adecuadamente los alimentos.
Intenta que tu plato esté formado por alimentos que contengan proteínas y grasas saludables junto con los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos. Esto tendrá un efecto positivo sobre la absorción de nutrientes. El método del plato es una buena ilustración para que puedas llevarlo a cabo.
Es importante que tengas en cuenta la cantidad y calidad de las grasas. las grasas en elevada cantidad fomentan el aumento de peso. Introduce alimentos como pescados, frutos secos (nueces cacahuetes), aguacates y carnes magras.
Consulta las etiquetas de los alimentos.
Presta especial atención al contenido en azúcares simples, grasas saturadas, sal. Escoge siempre que puedas alimentos que contengas cantidad de fibra elevadas.
Cuidado con los productos “sin grasa”. Mucho de ellos contienen gran cantidad de azúcares.
Prioriza el consumo de alimentos ricos en omega-3
Los alimentos fuente de n-3 tienen un efecto positivo en la reducción de los triglicéridos, la inflamación y la insulina. El pescado azúl, los nueces, crema de cacahuete, la avena y el aceite de oliva virgen extra, son algunos ejemplos.
Come despacio y masticando bien todos los alimentos.
Evita el consumo de tabaco y alcohol.
Cuidado con los remedios naturales.
Existen muchos mitos sobre ellos, intenta siempre que sea bajo la supervisión de un especialista.
Realiza actividades que te hagan sentir bien.
Completa tu día y tiempo libre con actividades que se hagan sentir bien consiguiendo así un equilibro cuerpo mente ideal.
Si quieres que trate tu situación con más detalle o tienes alguna duda sobre el tema, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantada de atenderte.