Intolerancia a la lactosa. Tips nutricionales
La intolerancia a la lactosa se conoce como la incapacidad de digerir o absorber lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Esto se produce porque tu organismo tiene un deficit de lactasa, una enzima que hace digestible la lactosa.
¿Qué es la lactosa?
La lactosa es un disacárido de amplia distribución en la dieta y algunos productos farmacéuticos. Es el hidrato de carbono que únicamente se produce de forma natural en la glándula mamaria.
Algunos productos en los que también puedes encontrar lactosa son productos industriales. Se utiliza como conservantes, formando parte de carnes procesadas (salchichas, patés), margarinas, helados, salsas, algunos fiambres y embutidos, cereales enriquecidos, sopas instantáneas, comidas preparadas, etc.
La lactosa se absorbe en en intestino delgado. Para que esto suceda, se tiene que hidrolizar en sus dos componentes, la glucosa y la galactosa. Esto se lleva a cabo mediante la acción de la enzima lactasa.
¿Qué le ocurre a una persona con intolerancia a la lactosa?
Si padeces intolerancia a la lactosa tu organismo tiene una deficiencia parcial o total de lactasa. En consecuencia, no puede digerir adecuadamente el azúcar, lactosa.
La lactosa digerida parcialmento o no, pasará al intestino grueso. Aquí es descompuesta por bacterias que generan sustancias de desecho.
Estas sustancias, como el hidrógeno, anhídrido carbónico, metano y ácidos grasos de cadena cortan te pueden provocar una serie de síntomas.
Puedes setir nausas, dolor y distensión abdominal. Es frecuente que tengas gases, diarreas ácidas, defecaciones explosivas y vómitos, entre otros síntomas.
¿Por qué se puede producir la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa pueden tener un origen genético e incurable o producirse por causas secundarias, temporal y curable. En este último caso, la lactasa se afecta por un daño temporal intestinal producido por otro motivo.
Por ejemplo, pueden causar esta situación la enfermedad celiaca, colon irritable, enfermedad de crohn, diarreas prolongadas, toma de ciertos medicamentos, entre otros.
¿Qué grados de intolerancia a la lactosa existen?
Es importante que tengas en cuenta que hay distintos grados de sensibilidad o intolerancia a la lactosa. Tambíen considerar que no todos los productos lacteos contienen el mismo contenido de este azúcar.
De esta manera, la ingestión de un determinado alimentos puede causar síntomas a unas personas mientras que a otras no. En todo caso, es importante detectarla a tiempo para minimizar los daños.
Tratamiento nutricional de la intolerancia a la lactosa
Una vez que te han determinado las causas y el grado de intolerancia es importante recibas el tratamiento y educación nutricional adecuado.
Los síntomas suelen desaparecer cuando se retira total o parcialmente la lactosa de tu alimentación.
La restrisción de lactosa en la dieta de manera no adecuada te puede provocar un déficit de algunos nutrientes como el calcio, fósforo, rivoflavina y vitamina D. Es importante que conozcas otras fuentes de calcio y lleves a cabo una alimentacion equilibrada.
La suplementación de estos nutrientes, a veces si es necesaria en algunas circunstancias. Los niños, adolescentes, embarazadas o lactantes requieren una especial atención. Si vas a tomar suplementación te recomiendo que sea bajo la supervisión y recomendación de un especialista.
Recomendaciones nutricionales en intolerancia a la lactosa.
- Como ya sabes, la tolerancia a la lactosa puede ser variable en cada persona. Algunas personas que padecen intolerancia a la lactosa pueden llegar a consumir entre 5-8g de esta al día. Esto corresponde a aproximadamentes 1/2 tacita de leche. te recomiendo, si es tu caso, que esta cantidad te la raciones en varia tomas a lo largo del día.
- Los lácteos no fermentados contienen más contenido en lactosa.
- Los yogures son lácteos fermentados y además contienen bacterias que mejoran la dijestión de la lactosa, por lo que suelen ser bien tolerados. Ten cuidado en aquellos que no requieren refrigeración puesto que, en algunos se añade la leche tras la fermentación.
- Los quesos curados se toleran mejor que los frescos.
- Como sustitivo de los lácteos puedes tomar leche sin lactosa o productos con bajas cantidades en esta. Es importante que mires con detalle el etiquetado de alimentos. Presta especial atención a ingredientes como la leche en polvo, leche, suero lácteo y nata.
- Incrementa la ingesta de alimentos ricos en calcio como pueden ser los vegetales de hoja verde, sardinas, marisco, frutos secos y semillas.
- Para absorber mejor el calcio consuma alimentos ricos en vitamina D o fortificados en este mineral. Tomar con precaución el sol también favorece la síntesis de esta vitamina.
- No ovides realizar ejercicio físico con regularidad, así como evitar el tabaco, alcohol y cafeína en exceso.
- Revisa los medicamentos que tomas. Muchos de ellos pueden contener lactosa.
Si necesitas más información sobre el tema, a continación te dejo algunos enlaces de interés. Si quieres un plan personalizado y otros consejos para que puedas llevar una dieta variada, equilibrada y adaptada a tus necesidades, no dudes en contactar conmigo. Te atenderé encantada.
Enlaces de interés
- Adilac : asociación de intolerantes a la lactosa de España. lactosa.org
- http://www.lactosa.org/semaforo.html
- Guía para hacer la compra file:///C:/Users/Maite/Desktop/LDL-guia-para-hacer-la-compra_v2.pdf
- Recetario sin lactosa
- http://blogexquisit.blogs.ar-revista.com/recetas-aptas-para-intolerantes-a-la-lactosa/
- http://www.senslac.com/recetas-sin-lactosa/
- http://libredelacteos.com/category/recetas-sin-lacteos/